Fibroblastos gingivales humanos expuestos a campos electromagnéticos de muy baja frecuencia: modelo in vitro de mejora de la cicatrización de heridas
Erica Costantini * , Bruna Sinjari , Chiara D’Angelo , Giovanna Murmura, Marcella Reale * and Sergio Caputi
Department of Medical, Oral and Biotechnological Science, University “G. d’Annunzio” Chieti-Pescara, 66100 Chieti, Italy; b.sinjari@unich.it (B.S.); chiara.dangelo@unich.it (C.D.); g.murmura@unich.it (G.M.); sergio.caputi@unich.it (S.C.)
* Correspondence: erica.costantini@unich.it (E.C.); mreale@unich.it (M.R.);
Tel.: +39-08713554026 (E.C.); +39-08713554029 (M.R.)
Received: 22 February 2019; Accepted: 25 April 2019; Published: 29 April 2019
Varios estudios clínicos han sugerido el impacto de los campos electromagnéticos sinusoidales y pulsados en la aceleración de los procesos de reparación de heridas y la regeneración de tejidos.
El uso clínico de campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja podría representar una nueva frontera en la reparación de tejidos y la salud bucal, con una perspectiva clínica interesante
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de un campo electromagnético sinusoidal de frecuencia extremadamente baja (SEMF) y un campo electromagnético pulsado de frecuencia extremadamente baja (PEMF), con densidades de flujo de 1 mT, en un modelo de proceso de curación oral utilizando fibroblastos gingivales.
Se produjo una lesión mecánica in vitro para evaluar la curación de heridas, la migración, la viabilidad, el metabolismo y la expresión de citocinas y genes de proteasa seleccionados en fibroblastos expuestos o no expuestos a la SEMF y la PEMF.
Interleucina 6 (IL-6), factor de crecimiento transformante beta 1 (TGF-β), metaloproteinasa 2 (MMP-2), proteína quimioatrayente de monocitos 1 (MCP-1), óxido nítrico sintasa inducible (iNOS) y hemo oxigenasa 1 ( HO-1) participan en la cicatrización de heridas y la regeneración de tejidos, favoreciendo la proliferación de fibroblastos, la quimiotaxis y la activación. Los resultados muestran que la exposición a cada tipo de campo electromagnético aumenta la expresión temprana de IL-6, TGF-β e iNOS, lo que genera un cambio de una fase inflamatoria a una fase proliferativa de la reparación de la herida. Además, después de la exposición al campo electromagnético, se observó una inducción posterior de MMP-2, MCP-1 y HO-1, lo que aceleró el proceso de curación de la herida. Además, la exposición al campo electromagnético influyó en la proliferación, migración y metabolismo de los fibroblastos gingivales humanos en comparación con las células expuestas de forma simulada.
Este estudio sugiere que la exposición a SEMF y PEMF podría ser una opción nueva e interesante de tratamiento no invasivo para la curación de heridas. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales para dilucidar las mejores condiciones de exposición para proporcionar la eficacia de tratamiento in vivo deseada.
If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.